Área de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano
La institución Teresita Montes sede Juan Pablo les da la bienvenida al mundo virtual, esperamos contar con la mejor disposición y compromiso en las actividades planteadas durante el II período académico, el colegio continuará trabajando su modelo pedagógico de forma virtual para ello tenemos implementamos aulas virtuales, deben agregarse con el código de acceso
Para tener una mejor comprensión de cómo utilizar google classroom puedes ver el siguiente video:
Para utilizar google classroom solo necesitas tener una cuenta de google (GMAIL), lo puedes instalar en tu celular, Tablet o por medio de tu computadora desde cualquier navegador de internet.
DAR CLIC
https://classroom.google.com/c/NjM0NTgwNTQ5NTda
JULIO 3, EVALUACION FINAL DEL SEGUNDO PERIODO, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:https://forms.gle/sYtGL8LQUdQovcup7
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO
ACUERDO PEDAGÓGICO PERIODO II
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TERESITA MONTES
ARMENIA QUINDIO
|
ACUERDO PEDAGÒGICO
DESARROLLO HUMANO
PERIODO II
|
PGA-03-04-R02
|
CONDICIONES PARA APROBAR LA
ASIGNATURA
Ø
Trabajar y participar activamente en
clase cumpliendo con las normas de trabajo acordadas y las actividades
académicas propuestas en la plataforma virtual CLASSROOM
Ø
Relacionar los conceptos aprendidos
con otras asignaturas.
Ø
Desarrollar hábitos de trabajo
ordenado, claro y preciso propuestos en la clase virtual.
Ø
Ser respetuoso, puntual, responsable
y cumplir adecuada y oportunamente con todos los deberes académicos asignados a
Través de la clase virtual
Ø
Cumplir con lo establecido para tal
fin en el presente acuerdo pedagógico (compromiso de los estudiantes) y en el Manual de Convivencia de la Institución
COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES
Ø
Ingresar a la plataforma ha puntualmente
y con las nomas mínimas en el uso
adecuado de la virtualidad.
Ø
Cumplir con las actividades
propuestas en la clase virtual en la fecha indicada.
Ø
En caso de no poder ingresar a la
plataforma, ponerse al día y solicitar el material trabajado en clase.
Ø
Cumplir con
los desempeños tanto
cognitivos como personales
y sociales definidos en el uso adecuado de la
virtualidad.
COMPROMISO DEL PROFESOR
Ø
Reciprocidad en trato respetuoso.
Ø
Preparar adecuadamente las clases
virtuales
Ø
Aclarar las dudas a través de la
plataforma , vía telefónica, WhatsApp
Ø
Actuar Ética y profesionalmente.
Ø
Informar como mínimo con una semana
de antelación las fechas de las evaluaciones escritas por competencias que
realice.
Ø
Corregir las evaluaciones en el
término de una semana, en la medida que otros compromisos institucionales lo
permitan.
EVALUACIONES
Ø
Se hará de las evaluaciones un
proceso continuo, de manera tal que los alumnos puedan conocer sus avances y
retrocesos y así poder elaborar sus propios conocimientos.
Ø
Se considerarán las siguientes
pautas:
o
Cumplimiento de tareas individuales a
través de la plataforma classroom.
o
Subir las actividades a la plataforma
en las fechas indicadas.
o
Presentación de evaluaciones,
trabajos en tiempo y forma, respetando las fechas.
o
Presentación de evaluaciones de período
debidamente preparados a través de google docs
o Cumplir con todos los requerimientos actitudinales y disciplinarios
que la virtualidad lo requiera.
DESARROLLO DEL (LA) ÀREA/ASIGNATURA
GRADO 9ªA
Ø ESTANDAR: RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS
CULTURAS
Ø UNIDAD: EL MUNDO DURANTE LA PRIMERA MITA DEL SIGLO
XX
Ø EJES TEMÁTICOS_:
·
Procesos
migratorios en Colombia
·
Crisis
económicas en Colombia
·
Primera
Guerra Mundial
·
Revolución
Rusa
·
Periodo
entre Guerras
·
La
segunda Guerra mundial
·
Nacionalismo
y Revolución en el Mundo afroasiático
·
El
comienzo de la modernidad en América Latina
·
Procesos
políticos hasta 1930
·
Procesos
políticos después de 1930
·
Sociedad
y vida cotidiana
DBA 3. Analiza las crisis económicas
dadas en la Colombia contemporánea y sus repercusiones en la vida cotidiana de
las personas.
DBA 4 Analiza los
cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX
y su impacto en la vida de los habitantes del país.
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
·
Identifica
en la historia de Colombia las causas de los movimientos migratorios y su
influencia en las condiciones de vida de la población actual del país.
·
Diferencia procesos de emigración e
inmigración dados en Colombia en la actualidad.
·
Relaciona los movimientos de la población (del
campo a la ciudad, entre ciudades y al interior de la ciudad) con los cambios
políticos, ambientales, laborales y sociales dados en el territorio colombiano
en las últimas décadas.
·
Explica
desde situaciones de la vida cotidiana, las consecuencias económicas y sociales
que tiene para el país el desplazamiento de las personas del campo a los
centros urbanos.
·
Caracteriza
a través de estudios de caso algunas crisis económicas en Colombia (sustitución
de importaciones, financiera e hipotecaria [UPAC], ruptura del pacto
internacional del café, crisis internacional del petróleo)
·
Establece algunas causas que han generado
crisis económicas en Colombia, América Latina y el mundo, y sus efectos en la
economía del hogar.
·
Explica
las consecuencias sociales de las crisis económicas en la vida diaria de las
personas (desempleo, impuestos, canasta familiar, poder adquisitivo).
·
Plantea hipótesis de un futuro económico
posible en que las personas vivan en mejores condiciones de vida.
·
Explica
los cambios del proceso de modernización en Colombia en la primera mitad del
siglo XX: construcción de vías de comunicación, urbanización y desarrollo
industrial.
·
Relaciona
el proceso de industrialización del país con el surgimiento de los sindicatos
en la primera mitad del siglo XX, para el alcance d los derechos de la clase
trabajadora.
·
Compara
los hábitos de vida de las personas antes y después de la llegada al país del
cine, la radio, la aviación comercial y los automóviles.
·
Establece
posibles relaciones entre los hechos sociales y políticos de la segunda mitad
del siglo XX en Colombia y los que tienen lugar en la actualidad (partidos políticos,
violencia política, conflicto armado, desplazamiento, narcotráfico, reformas
constitucionales, apertura económica, corrupción entre otros.
METODOLOGÍA:
·
Manejo de ejes temáticos, a
través de asesoría y apoyo
·
docente, consultas, investigaciones y guías de trabajo.
·
Proyección de videos y foros
·
Didáctica expresiva y Didáctica comprehensiva estructural.
·
Elaboración de mapas mentales, conceptuales, esquemas etc.
·
Desarrollo
de talleres que le permitan al estudiante fortalecer las habilidades
y competencias de pensamiento crítico.
·
Lecturas
y comentarios de fragmentos de investigaciones sociológicas ejemplares a través
de la historia.
·
Desarrollo
de las competencias cognitivas, procedimentales, valorativas y socializadoras.
·
Desarrollo
de Competencias ciudadanas
·
Pruebas
saber
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
COMPORTAMIENTO
Y COMPROMISO EN LE DESARROLLO DE LAS CLASES VIRTUALES
·
RESPONSABILIDAD ACADÈMICA: Interés,
Evaluaciones, tareas, seriedad en procesos de nivelación a través de la
virtualidad
·
ENTREGA
OPORTUNA DEL INGRESO DE GUÍAS EN LA PLATAFORMA O WHATSAPP
·
USO
ADECUADO DE LA PLATAFORMA EN CLASSROOM
GUA NUMERO 2, MAYO 11
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD 21 DE MAYO
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario